Startupismo - Paso 7: Crea un prototipo


PASO 7:

Debes poder mostrar tu idea funcionando aunque sea de una forma muy rudimentaria.

Antes, si alguien quería vender lámparas, lo que hacía era: vender su coche, comprar todo el material necesario como madera, cables, focos, tela para la pantalla, vidrio, etc…, después se encerraba a trabajar en su sótano para crear muchas lámparas, una vez que tenía su producto, salía a conseguir clientes para venderlas.

Ahora la cosa es distinta, si quieres vender lámparas, primero debes hacer un research, una investigación sobre qué tipos de lámparas está usando la gente, qué tipo de cosas técnicas o estéticas harían que se sea un producto atractivo, después creas un prototipo, una sola lámpara, inclusive podrías hacerla sólo en la computadora, antes de gastar un peso, luego de eso creas la imagen del producto; un logotipo, un sitio web, tarjetas de presentación, un video explicativo, etc…, ya teniendo algo que mostrar sales a vender tu producto aunque no lo tengas fabricado, y una vez que tienes un contrato de compra de alguna tienda, ya puedes crear tu producto con la confianza que tienes un comprador.

Happy problem:

¿Qué prefieres, tener un producto o tener un cliente?

Puedes salir a vender tu proyecto mostrando sólo un prototipo o una simple presentación. Si alguien se interesa en tu producto y te hace un pedido, entonces tienes un HAPPY PROBLEM, es decir, tienes que entregar algo que te pidieron y quizás no lo tienes fabricado, pero ¡ya tienes un pedido! Es un problema, pero de los problemas, el mejor.

Steve Jobs salió a vender computadoras sin tenerlas construidas aún (o por lo menos así pasa en la película que vi).

Avanzar sin lana:

Al principio tendrás que avanzar lo más posible sin utilizar recursos. Recuerda que estás probando si tu idea puede generar dinero. No te gastes todo tu lana!

Así que si ya empeñaste tu anillo de compromiso, no empeñes el de tu esposa todavía. Asegúrate que tu producto puede venderse para que sigas inyectándole dinero al proyecto con la confianza de que será una inversión que valga la pena.

El dinero no siempre ayuda:<