top of page

Startupismo - Paso 1: Busca una necesidad


PASO 1:

Debes encontrar una solución a un problema, o solucionar algún hueco que tiene algún sistema:

Toda empresa, toda dependencia de gobierno, toda asociación, comunidad o proyecto, todos tiene áreas de oportunidad; cosas que pueden mejorar sus procesos y sistema. Debes encontrar esas necesidades.

¿A qué me refiero?

Por ejemplo, puedes encontrar solución a cosas que no funcionan en la industria en la que te desenvuelves.

¿Te dedicas a la música? entonces crea un producto que solucione la vida de los músicos.

¿Tienes experiencia en el mundo de la comida? no tienes que abrir un restaurant, crea un producto que solucione la vida de los restauranteros.

¿Eres empleado? crea una solución para la empresa en la que trabajas (luego podrás vender ese producto a otras empresas).

¿Eres un estudiante? crea una solución para alguna necesidad que tenga tu escuela y lo conviertes en un producto que pueda venderse a otras escuelas.

No debes construir una empresa, o como el ejemplo del tren; no construyas todo un tren, ni siquiera construyas un vagón, lo ideal es encontrar un tren (que no es tuyo), y detectar una necesidad que exista en ese tren. Quizás el sistema que une a los vagones entre sí no es muy eficiente. Entonces investigas sobre ese tema en particular y desarrollas una solución a ese problema específico.

Que sería lo equivalente a no hacer una empresa, ni tampoco un producto, sino un proyecto. Un experimento de cómo se podría solucionar una necesidad muy específica. Pero lo primero es buscar necesidades, problemas que solucionar.

Debes sentir la vocación para resolver ese problema, te debe apasionar el tema porque si no, no durarás en el proyecto lo suficiente como para que realmente pasen cosas interesantes.

Mientras más alineado esté tu proyecto con tu pasión, mejores resultados tendrás y serás más feliz.

Ejemplo del paso 1 con el proyecto Fric Martínez?

Los creativos no cuentan con sitios en dónde conseguir trabajo. Para otro tipo de trabajos es más fácil; simplemente te metes a cualquiera de las plataformas de bolsa de trabajo y listo. Pero para los creativos no es tan fácil, no tienen sitios para encontrar chamba para diseñadores, animadores digitales, directores, editores, actores, modeladores de objetos en tercera dimensión para usarse en tomas de efectos visuales, o gente que se dedica a hacer los huesos o estructuras de modelos en tercera dimensión para personajes de películas en animación, etc…

En 2008 detecté ese problema y decidí buscar una solución.

bottom of page