Startupismo - Paso 10: MVP


PASO 10:

El MVP (por sus siglas en inglés), quiere decir que debes poner a la venta tu producto más fácil de producir y sacarlo al mercado para ver si tus suposiciones son verdaderas. Es poner a prueba tu producto lo más pronto posible.

Saca tu producto a la venta, ya, por más incompleto que se encuentre, de esa forma recibirás opiniones de la gente y podrás modificar lo que sea necesario.

Enfócate en ese producto hasta que tenga éxito. Después de eso podrás lanzar otro producto.

Te va a doler dejar pasar proyectos en los que te gustaría participar, pero valdrá la pena.

Un ejemplo más terrenal:

Por ejemplo, en el caso de una señora que quiere poner tacos a la venta, su MVP sería que sólo vendiera tacos de carne de res. Quizás ella quiere vender tacos de otras cosas, pero su sobrino que sabe un poco de startupismo, le dice “tía, debes enfocarte en un solo producto y cuando seas la mejor de la colonia en ese producto, sacas el segundo producto, después el tercero y así sucesivamente”

Quizás la tía le dice “es que quiero sacar todos mis demás guisados”, y el sobrino le dice “no tía, MVP hasta que te duela, gastar energía en muchas cosas te va a desenfocar de tu primer objetivo, ponle todo tu tiempo en un sólo producto y hazlo a la perfección”.

Sólo un producto:

Reid Hoffman, cofundador de Linkedin dijo:

Si no te avergüenzas de tu producto al sacarlo a la luz, quiere decir que lo sacaste demasiado tarde”.

El chiste es sacar tu producto de la forma más rápida para que la gente interactúe con él aunque te de pena la forma en la que se ve o funciona.

Si te esperas a que esté perfecto quizás te sientas muy orgulloso cuando lo muestres a los demás, pero hasta ese momento sabrás si le gusta a la gente. En cambio si lo sacas y te da pena porque todavía no es lo máximo, más rápidamente tendrás la opinión de la gente y podrás hacerle los cambios que realmente son importantes.

Otro ejemplo: