Startupismo - Paso 7: Crea un prototipo

25 Jan 2017

PASO 7:

 

Debes poder mostrar tu idea funcionando aunque sea de una forma muy rudimentaria.

 

Antes, si alguien quería vender lámparas, lo que hacía era: vender su coche, comprar todo el material necesario como madera, cables, focos, tela para la pantalla, vidrio, etc…, después se encerraba a trabajar en su sótano para crear muchas lámparas, una vez que tenía su producto, salía a conseguir clientes para venderlas.

 

Ahora la cosa es distinta, si quieres vender lámparas, primero debes hacer un research, una investigación sobre qué tipos de lámparas está usando la gente, qué tipo de cosas técnicas o estéticas harían que se sea un producto atractivo, después creas un prototipo, una sola lámpara, inclusive podrías hacerla sólo en la computadora, antes de gastar un peso, luego de eso creas la imagen del producto; un logotipo, un sitio web, tarjetas de presentación, un video explicativo, etc…, ya teniendo algo que mostrar sales a vender tu producto aunque no lo tengas fabricado, y una vez que tienes un contrato de compra de alguna tienda, ya puedes crear tu producto con la confianza que tienes un comprador.

 

Happy problem:

¿Qué prefieres, tener un producto o tener un cliente?

Puedes salir a vender tu proyecto mostrando sólo un prototipo o una simple presentación. Si alguien se interesa en tu producto y te hace un pedido, entonces tienes un HAPPY PROBLEM, es decir, tienes que entregar algo que te pidieron y quizás no lo tienes fabricado, pero ¡ya tienes un pedido! Es un problema, pero de los problemas, el mejor.

Steve Jobs salió a vender computadoras sin tenerlas construidas aún (o por lo menos así pasa en la película que vi).

 

Avanzar sin lana:

Al principio tendrás que avanzar lo más posible sin utilizar recursos. Recuerda que estás probando si tu idea puede generar dinero. No te gastes todo tu lana!

Así que si ya empeñaste tu anillo de compromiso, no empeñes el de tu esposa todavía. Asegúrate que tu producto puede venderse para que sigas inyectándole dinero al proyecto con la confianza de que será una inversión que valga la pena.

 

El dinero no siempre ayuda:

Supongamos que hay dos startups que se dedican a lo mismo y están en la misma fase de crecimiento y que necesitan dinero para avanzar. A una de ellas le dan un millón de pesos de contado. A la otra le dan el mismo millón, pero diferido, por decir, unos 50 mil pesos al mes.

 

¿Qué pasaría? Aparentemente la empresa que tiene el millón completo avanzará más rápido y tendrá el éxito garantizado, cierto?

 

La otra empresa parecerá no avanzar tan rápido por no tener flujo de efectivo, pero el poco dinero que tenga lo utilizará mucho más acertadamente.

 

La primera empresa contratará gente “para que hagan lo que se debe hacer”, y pagará para que las cosas se hagan. Comprará la empresa.

En cambio, la segunda tendrá que usar un recurso más valioso que el dinero: la creatividad.

Él construirá su empresa más lentamente, pero cada peso se invertirá en las cosas realmente necesarias, sin estar cegado por el exceso de presupuesto.

 

No tener varo te hace creativo y aguerrido. Creatividad mata varo.

 

Pivotar:

Pivotar es cambiar tu modelo de negocios, modificar tu producto, re-plantear tu idea.

Debes estar dispuesto a cambiar todo lo que sea necesario de tu producto para que sea adecuado para los clientes y puedas venderlo.

Pivotar es modificar tu producto hasta que le guste a la gente. Recuerda que tu chamba es hacer la vida de la gente más fácil y aportarles valor, así que deberás estar dispuesto a modificar lo que sea necesario en búsqueda de esa finalidad.

 

¿Pivotaste con fric martinez? Ejemplifíca el paso 7.

Fric Martinez no empezó siendo una plataforma colaborativa. Al principio, el prototipo de Fric Martínez fue un grupo de Facebook. Una vez que empezó a interactuar la gente en el grupo y comenzó a crecer, hice una fan page de facebook, después un sitio web muy básico, e hice 18 grupos donde segmenté a la gente por categorías, después otro sitio web más funcional, después otro sitio web más completo, con la función de crear tu perfil y tu currículo. Y cada vez he ido dando las herramientas que faciliten la interacción y generación de empleos creativos. Pero no comencé queriendo hacer lo que tengo ahora porque seguramente me hubiera podido tropezar en el camino y no lograr lo que se tiene ahora. Fui pivotando según la opinión de los usuarios.

 

#Startupismo #Emprendimiento #Startup #negocio #empresa #emprender #Fric #Martinez #dinero 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload