Startupismo - Paso 11: Valida tu producto

25 Jan 2017

 

PASO 11:

 

Comprueba que a la gente le gusta tu producto:

Pon a prueba la efectividad de tu proyecto todo el tiempo, busca las razones por las que fracasaría. Es una Startup, no una empresa. Puedes experimentar. DEBES experimentar.

Tú puedes tener muy clara tu idea de negocio en tu cabeza. Crees que tendrás que encerrarte en tu garage hasta crear algo impresionante y después de eso saldrás a romper récord de ventas.

No! Primero debes sacar tu crappy prototype (o sea, tu prototipo chafa). Si a la gente le gusta tu versión más reduccionista, probablemente estará dispuesta a comprar tu producto final cuando sea momento.

Entonces debes VALIDAR tu producto, es decir, salir a la calle a mostrarlo a todos para probar si la gente lo compra y tomar nota de los resultados.

 

Un producto validado no es cuando la gente te dice que está muy bonito, tus tías te pueden decir que eres bien creativo y que te va a ir muy bien, pero debes hacer que la gente saque dinerito de su bolsa y te lo dé a cambio de tu producto, la gente debe pagar. Y si la gente paga, tu validación es real.

 

Atrévete a mostrar a todos tu producto, haz reuniones en tu casa con amigos para mostrarles tu producto, en serio, debes quitarte la pena y vender tu producto.

 

Es decir, que no esperas a tener tu proyecto terminado para sacarlo a la luz.

Contrario a lo que te decía tu abuelito: no esperes a tener tu proyecto terminado. ¡Sácalo a la luz ya!

Debes sacar a la luz tu producto lo más pronto posible para que sepas qué opina la gente de él. Potenciar lo que les agradó y minimizar lo que no gustó.

 

Antes las empresas dedicaban mucho tiempo y recursos para crear un producto y enterarse si le gustaba a la gente.

Ahora la cosa es distinta; sacas tu producto chafa, la gente te da su opinión, regresas a tu sótano y haces los cambios necesarios y vuelves a sacar el producto, percibes la reacción de los usuarios y regresas a cambiar lo que te dicen las métricas de satisfacción, vuelves a sacarlo y así siempre, para siempre.

Facebook hace cambios a su producto cada semana, antes sólo podías dar like a una publicación, ahora puedes escoger entre otros iconos de emociones, y si te fijas siempre está sacando cosas nuevas. Si se hubieran esperado hasta tener el producto como está actualmente, hubieran salido decenas de otras redes sociales antes que ellos. Al principio facebook era muy básico, pero aún así lo sacaron al mercado y fueron cambiándolo con el tiempo.

 

Fail fast, succeed faster:

Sí, fracasa rápido y ten éxito más rápido.

Mientras más pronto te enteres de que algo va mal con tu proyecto, estarás en mejor momento y condiciones para modificar la estrategia y cambiar las cosas para buscar mejores resultados.

Si te vas a caer de un árbol, mientras más cercana esté la rama al piso, menor será el dolor de la caída.

Es decir, sacar pronto tu proyecto te ahorra dinero porque sabrás más rápido si vale la pena seguir con la estrategia que tenías. Mientras menos lana gastes, mejor.

 

Y si te caes del árbol, pues disfruta la caída. ¿Ya qué?

 

Ejemplo del paso 11 y la validación con fricmartinez.com:

La primera página web de Fric Martinez era horrible, muy básica, sólo era un dibujo y tenía un botón que te llevaba al grupo de Facebook en donde la gente publicaba las ofertas de trabajo. No habían ofertas de trabajo en el sitio. Después hice más grupos en Facebook y a la página le agregaba botones, pero nada más, lo mínimo de esfuerzo. Si me hubiera encerrado a crear una súper red social, quizás no hubiera tenido la cantidad de usuarios que tiene ahora. Fui validando que a la gente le gustara el paso 1 para luego ir al paso 2. He puesto interés en los gustos de los usuarios y tomo las decisiones de acuerdo a sus reacciones.

 

#Startupismo #Emprendimiento #Startup #negocio #empresa #emprender #Fric #Martinez #dinero 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload