Startupismo - Paso 10: MVP

25 Jan 2017

 

PASO 10:

 

El MVP (por sus siglas en inglés), quiere decir que debes poner a la venta tu producto más fácil de producir y sacarlo al mercado para ver si tus suposiciones son verdaderas. Es poner a prueba tu producto lo más pronto posible.

Saca tu producto a la venta, ya, por más incompleto que se encuentre, de esa forma recibirás opiniones de la gente y podrás modificar lo que sea necesario.

Enfócate en ese producto hasta que tenga éxito. Después de eso podrás lanzar otro producto.

Te va a doler dejar pasar proyectos en los que te gustaría participar, pero valdrá la pena.

 

Un ejemplo más terrenal:

Por ejemplo, en el caso de una señora que quiere poner tacos a la venta, su MVP sería que sólo vendiera tacos de carne de res. Quizás ella quiere vender tacos de otras cosas, pero su sobrino que sabe un poco de startupismo, le dice “tía, debes enfocarte en un solo producto y cuando seas la mejor de la colonia en ese producto, sacas el segundo producto, después el tercero y así sucesivamente”

Quizás la tía le dice “es que quiero sacar todos mis demás guisados”, y el sobrino le dice “no tía, MVP hasta que te duela, gastar energía en muchas cosas te va a desenfocar de tu primer objetivo, ponle todo tu tiempo en un sólo producto y hazlo a la perfección”.

 

Sólo un producto:

Reid Hoffman, cofundador de Linkedin dijo:

Si no te avergüenzas de tu producto al sacarlo a la luz, quiere decir que lo sacaste demasiado tarde”.

El chiste es sacar tu producto de la forma más rápida para que la gente interactúe con él aunque te de pena la forma en la que se ve o funciona.

Si te esperas a que esté perfecto quizás te sientas muy orgulloso cuando lo muestres a los demás, pero hasta ese momento sabrás si le gusta a la gente. En cambio si lo sacas y te da pena porque todavía no es lo máximo, más rápidamente tendrás la opinión de la gente y podrás hacerle los cambios que realmente son importantes.

 

Otro ejemplo:

La construcción de un coche como ejemplo de la creación de una empresa:

Imagina que quieres construir un coche para venderlo. Haces un dibujo de cómo quieres que se vea y comienzas a trabajar en él.

Al principio verás un chasis y no serás feliz. Después le pones llantas y otras cosas y se ve como una estructura equis. Luego le pones carrocería e interiores pero todavía no es un coche terminado así que sigues sin ser feliz. Al final terminas de construir el coche y por fin eres feliz.

 

Pero qué tal si quieres hacer un coche pero primero empiezas haciendo una patineta? es muy fácil y rápidamente serás feliz con eso porque puede transportar a quien la compre. Después de escuchar la opinión de los que la usen, haces una bicicleta, y también eres feliz porque funciona y la gente puede usarla y decirte sus comentarios. Luego haces una moto, no es un coche pero ya tiene motor y puedes transportarte bastante bien, así que eres feliz. Después de saber la opinión de la gente por fin haces el coche y eres muuuy feliz.

 

Tu coche terminará siendo mucho mejor que el coche del ejemplo anterior, ya que fuiste sacando tus productos en conjunto con la gente y pusiste energía en los detalles correctos.

Si te esperas a tener tu producto súper terminado, no serás feliz hasta lograrlo.

Si sacas tu producto de la forma más reduccionista, serás feliz desde el principio.

 

Las Startups viven a base de “probar-aprender-modificar, probar-aprender-modificar”.

Seguramente tu producto final será diferente a lo que habías pensado porque tu producto lo diseñó la gente!

 

Más vale una patineta que un coche que no sirve.

 

Las empresas no hacen dinero:

El dinero lo hacen los proyectos, no las empresas.

Todos sueñan con tener una empresa grande, con muchos empleados e infraestructura, pero las empresas son el resultado de un producto que se vende.

Lo primero que debes tener es un producto que le guste a la gente y que se venda. Después de eso, quizás necesitarás una empresa.

Enfócate en tu producto, no en tu empresa.

 

Imagina que alguien te dice: ¿Qué onda? seamos socios.

Y tú: ¿Socios de qué?

Y te responde: Pues de una empresa.

Y le dices: Mejor seamos socios de un proyecto y después hacemos otro proyecto, y cuando hayamos hecho 10 proyectos y veamos que funciona, pensamos si hacemos una empresa, ¿va?

 

Debes enfocarte:

Esteban Chambas (steve jobs), decía que debías dejar pasar 99 proyectos para lograr 1 bien.

Unos dicen que para hacer bien un proyecto debes dejar pasar otros 99 proyectos que te llamaron la atención.

Y otros dicen que no debes poner todos los huevos en una misma canasta, es decir, tener proyectos adicionales.

¿Quién los entiende? Pónganse de acuerdo y me avisan para saber qué pongo en mi audiolibro…

 

Mientras menos infraestructura, mejor:

Mientras menos infraestructura necesites para generar dinero, tu éxito empresarial será mayor.

Hay personas que tienen una empresa con mil empleados, tres edificios, miles de computadoras y hasta 20 abogados contratados de planta.

Por otro lado puede existir un grupo de personas en un sótano con 3 computadoras que facturan más que la empresa gigante.

Lo grande no lo hace la infraestructura.

Éxito empresarial es que toda tu infraestructura sea un teléfono… y que nunca suene porque todo está resuelto.

 

Ejemplo del MVP de fricmartinez.com:

A mí en particular me cuesta mucho trabajo seguir este paso, ya que me apasiona demasiado el tema de arrancar nuevas ideas. He ido aprendiendo a cómo sacar de mi mente las ideas de negocio y sólo enfocarme en los proyectos que están sucediendo. Fric Martinez es un ejemplo clarísimo sobre sacar un sólo producto al principio. Tengo un documento en donde tengo escritas más de 30 ideas de negocio que se podrían hacer con la comunidad de Fric Martinez. Pero desde hace 8 años he mantenido el producto base como motor principal: la bolsa de trabajo. La gente visita el sitio para conseguir trabajo y gente, y adicionalmente existe la lista negra, para quemar a los que no pagan, el directorio de empresas, y el de freelancers en donde puedes crear tu perfil y currículo, un blog con información relevante, pero si no funcionara la bolsa de trabajo correctamente, se pierde el interés principal de los usuarios. Por eso no he perdido foco que el MVP de la comunidad es la bolsa de trabajo.

 

#Startupismo #Emprendimiento #Startup #negocio #empresa #emprender #Fric #Martinez #dinero 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload