HISTORIA DE UN FRACASO:
LA IDEA ERA:
Pongamos un bar entre muchos (tipo club).
EL ACUERDO:
Todos acordamos ir una vez al mes y publicar en redes y con eso saldría para la renta, nómina y gastos. Iniciamos operaciones en 2024.
EL CONTRATO:
Firmamos un contrato de asociación en participación, en el que sólo recibirían dinero los inversionistas si el negocio generaba utilidades.
REALIDAD:
Sólo el 3.7% de los inversionistas asistió al lugar y sólo el 4.3% publicó en redes.
CONSECUENCIA:
No fue sustentable.
EVENTOS DESAFORTUNADOS:
- ¡Nos clausuraron el día que abrimos!
- Nos clausuraron 2 meses después.
- Nos clausuraron 6 meses después.
- La alcaldesa nos quitó las mesas de la calle.
- PROFECO nos multó sin razón.
- La delegación nos extorsionó 6 veces.
MIEDO:
Sucedió algo horrible que no puedo mencionar en público y que puso en riesgo a los inversionistas.
ACCIÓN:
Hice todo para levantarlo: 530 eventos públicos (DJ, etc), 450 eventos privados, desayunos, karaoke, cafetería...
ULTIMATUM:
En junio del 2025 íbamos a cerrar definitivamente, pero decidí darle otra oportunidad por 1 año más y no levantó.
DECADENCIA:
En junio del 2026 fue inminente el fracaso del proyecto.
REACCIÓN:
Me sorprendió muchísimo la reacción súper positiva de todos los inversionistas. Sabían que era un experimento del cual éramos responsables todos.
APRENDIZAJE:
Aprendimos muchísimo. Todas las malas experiencias traen algo de valor escondido. Fue una raya más al tigre.
AGRADECIMIENTO:
¡Estoy infinitamente agradecido con todos quienes fueron parte del proyecto!
